Política | Cámara de Diputados | ley ómnibus | Congreso

Ley ómnibus: tras el cuarto intermedio, Diputados retoma el debate este jueves al mediodía

En medio de los reclamos de la oposición por no contar con el texto del dictamen, se levantó la sesión. Fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes que se convocaron a rechazar la iniciativa del Ejecutivo. El oficialismo defendió el proyecto y sostuvo que es "un shock de libertad para los argentinos".

La Cámara de Diputados iniciará este jueves a la tarde la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, luego de un intenso miércoles de discursos y protestas fuera del Congreso y tras el cuarto intermedio acordado entre las bancadas.

Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para congelar las disertaciones individuales hasta este jueves.

De esta manera, los representantes volverán a las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

La actividad había comenzado pasadas las 10 y se extendió hasta poco antes de las 22.

La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto. Esta decisión del oficialismo vuelve a sembrar incertidumbre con respecto al quórum.

Este jueves deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados.

La misma confianza mantienen en que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos consiga luz verde.

Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general.

La sesión de este miércoles

El oficialismo defendió el proyecto al sostener que la iniciativa es "un shock de libertad para los argentinos" y la calificaron como "el punto de inicio de una nueva etapa" para el país.

Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.

El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de "un shock de libertad para los argentinos".

LA UCR dividida

El diputado de Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, afirmó durante el debate en el recinto que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la Ley Ómnibus y se despegó de su par Rodrigo De Loredo.

De esta manera, la UCR esgrime sus tensiones internas en el recinto y en medio del debate del megaproyecto. "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo", aseguró Manes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FManesF%2Fstatus%2F1752841438818132414&partner=&hide_thread=false

"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.

Protestas frente al Congreso: la Policía detuvo sin dar razones a cuatro mujeres

El debate de la llamada "ley Ómnibus", inciado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, determinó una importante concentración de manifestantes frente al edificio del Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada estuvo marcada por una constante tensión en los alrededores del Palacio Legislatico, donde en varios momentos actuaron las fuerzas de seguridad, que en un número desmesurado y en virtud del "Protocolo Antipiquetes", fueron desplegadas por orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se pudo observar que todo el operativo estuvo a cargo de fuerzas federales, dejando de lado a la Policía de la Ciudad de Buenos Aores.

Se trató de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, que avanzaron en varios momentos contra los manifestantes, que primero mayoritariamente pertenecían a partidos y movimientos sociales de izquierda, pero que entrada la noche y ya con la sesión levantada, se vio aumentado el número al sumarse vecinos autoconvocados.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FC5N%2Fstatus%2F1752873184670409106&partner=&hide_thread=false

Pasadas las 22.30, las cámaras de una señal de cable que transmitía en vivo, pudieron registrar el momento en el que la Policía detenía a personas que estaban en las inmediaciones del Congreso. "Estaba sentada en el piso", denunciaba un hombre al cronista del canal C5N cuando policías se llevaban detenida a una que conocía. "No estaba haciendo absolutamente nada", agregó el hombre .

Se denunció que en total fueron detenidas cuatro mujeres, todas jóvenes, sin que se informara la razón para semejante acción por parte de las fuerzas de seguridad. Las mujeres fueron subidas en un momento a un camión celular de la Policía Federal.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos para preservar su integridad", denunció ante la prensa, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP).

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo.

gendarmeria protesta.webp

Ya entrada la noche en torno al Congreso, permanecían en el sector cientos de agentes de distintas fuerzas de seguridad federales. Durante toda la jornada, en especial en horas de la tarde, se produjeron incidentes de entre policías y militantes de izquierda que se oponen a la sanción del proyecto.

La policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas, se indicó.

Una jornada cargada de tensión

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, las arterias quedaron igualmente ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron escaramuzas entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".

Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, legisladores porteños del FIT-U.

Por su parte, el delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de "inconstitucional".

El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Con información de Télam y La Nueva Mañana

Dejá tu comentario