Sociedad | Calamuchita | Universidad | Educación

Calamuchita impulsa la creación de la Universidad Nacional de las Sierras

Se presentó el estudio de factibilidad avalado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diversos mandatarios de la jurisdicción firmaron documentos para presentar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Días atrás en la localidad calamuchitana de Villa Ciudad Parque se realizó un encuentro en el que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentó y aprobó públicamente el Estudio de Factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras. A su vez, diversos jefes comunales e intendentes de la jurisdicción firmaron los documentos para presentar el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, para que sea tratado en Comisión de Educación.

Las localidades que suscribieron a la iniciativa son Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Los Cóndores, San Agustín, Villa Quillinzo, Los Reartes, Amboy, Las Caleras, Villa Yacanto y Los Molinos.

Cabe señalar que la creación de una universidad pública, gratuita y de calidad tiene un marco legal que se configura en varias etapas. Primero es necesario realizar un estudio de factibilidad sobre la base de las necesidades regionales, luego elaborar y presentar el proyecto de ley al Congreso de la Nación; posteriormente el Consejo Interuniversitario Nacional realiza una evaluación, para que finalmente la dos Cámaras Legislativas aprueben y promulguen la Ley de Creación de la Universidad.

“La UNSIC sumó pasos importantes para el sueño de tener la Universidad en nuestra región y con la visión de aquí a 2030 de asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”, señalaron los impulsores del proyecto.

La Universidad tendría sedes en Villa Ciudad Parque, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Asimismo, según la propuesta, la construcción física de la Universidad no tendrá un edificio único. Habrá sedes en diferentes localidades de Calamuchita: Villa Ciudad Parque, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano serían las potenciales ubicaciones para las primeras sedes.

Respecto al estudio elaborado, presentado y aprobado por Flacso, entre sus argumentos esboza características distintivas de la UNSIC: hasta el momento ninguna universidad tiene una referencia identitaria vinculada a una condición orográfica y a una ecorregión; es el resultado de la asociatividad entre varios municipios, en general las últimas universidades creadas son unidepartamentales (y urbanas); fuerte impronta ambiental vinculada al emplazamiento de dos parques nacionales que constituyen áreas de conservación y de investigación y a una definición local para el desarrollo sostenible de la región, y finalmente un esquema de descentralización territorial y proyección de edificios ambientalmente sostenibles.

En tanto, con la legitimidad que brinda el estudio realizado por Flacso, las máximas autoridades de las comunidades que conforman Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo firmaron y encomendaron al diputado Nacional por Córdoba Pablo Carro el proyecto de ley para la presentación formal en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario