Deportes | Caixinha | Talleres | Copa Libertadores

Caixinha: "La motivación es empezar bien, y empezar bien es empezar ganando"

El entrenador de Talleres, Pedro Caixinha, habló en conferencia de prensa sobre el debut en Copa Libertadores del próximo miércoles.

Talleres se prepara para una semana especial. Después de 20 años, el club de barrio Jardín disputará la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El miércoles, el Mario Alberto Kempes recibirá a la Universidad Católica de Chile, el campeón del fútbol trasandino, para el duelo que será el puntapié inicial del Grupo H.

Sin dudas, que el momento futbolístico no es el ideal, pero la "T" buscará una victoria y así lo dejó claro Pedro Caixinha, el flamante entrenador portugués que dirigió su primer partido el pasado viernes. "La motivación es empezar muy bien, y empezar bien es empezar ganando", sintetizó.

"En cuatro entrenamientos se mostró lo que queríamos. Lo vamos a lograr eligiendo de manera muy clara lo que debemos trabajar. El primer día no tenía el mismo conocimiento que tengo hoy, y mientras más información tenga mejores decisiones voy a tomar. Pero con sólo tres días debemos buscar estrategias que nos permitan trabajar en poco tiempo", expresó con respecto a aquel duelo.

Consultado por el tema físico, consideró que el equipo no tendrá demasiados problemas si se adecúa a jugar "en bloque y todos juntos. Si somos un equipo largo ahí va a cambiar".

"Nosotros tenemos tres premisas que trazamos: la primera es intensidad, que a este nivel tiene que estar siempre presente; otra tener un orden e idea clara; y que el equipo siempre ataque, buscando el arco rival o recuperar la pelota. Son las ideas principales que tenemos. Y lo físico llega bajo un régimen, eso puede llegar a una fatiga física o táctica. Tenemos que tener ese equilibrio y estamos en un proceso de aprendizaje y adaptación para que tengan ese tipo de respuestas", detalló.

Sobre el encuentro ante Gimnasia y Esgrima en La Plata, expresó estar "apenado" por la derrota. Sin embargo, consideró necesario cambiar la mentalidad. "La mentalidad de este equipo debe ser siempre la de salir a ganar. Hemos recatado cosas muy buenas del primer tiempo. Creo que los primeros 15 minutos cometimos errores y ahora es tiempo de cambiar el chip. Es muy importante poder pelear en todas las competencias, con ese carácter internacional, sé la importancia del primer partido y por eso estamos enfocados en un rival que hay que respetar", expresó.

"En nuestra presentación dijimos que queremos pasar a octavos o seguir en competencias internacionales por la vía de Copa Sudamericana. Y vamos partido a partido, tratando de cambiar el chip", reiteró.

¿Se vienen cambios?

Consultado por la situación de Enzo Díaz como defensor central, consideró que el tiempo de práctica previo al encuentro con el "Lobo" había sido muy corto.

"Cuando llegamos teníamos que tener una base y un punto de partida. Quién soy yo para llegar y cambiar por cambiar? La defensa somos todos. Si defendemos en bloque, olvídese de quién marca en tal o cual lugar. Estuvimos descoordinados en algunas situaciones. Pero tuvimos dos pérdidas que no debimos tener ahí en un momento que el rival nos venía por encima", explicó.

"El grupo nos está dando una apertura espectacular y las cosas están en dirección. Si en cuatro días tuvimos claro lo que queríamos como equipo, no queda más que crecer", sostuvo.

Con respecto a las expulsiones, consideró que no es un tema que se deba analizar en profundidad: "No estamos muy ocupados en analizar el tema de las expulsiones, menos en términos de decisiones arbitrales. Las analizamos y discutimos adentro, pero acá queda. Hacemos foco en el accionar del equipo, y eso fue lo que hicimos en estos días".

Sin Santos ni Valoyes

Con respecto a Diego Valoyes y a Michael Santos, ambos jugadores que arrastran diferentes lesiones, Caixinha fue tajante: "No creo que puedan estar disponibles para este partido. Aún les queda un periodo de recuperación", respondió ante la consulta. Además, subrayó que ni siquiera piensa en ellos para el actual parado de equipo: "Una vez que estén me puedo enfocar en su presente, mientras tanto no me ocupa".

"Los que no están, le estamos dando ese apoyo para que se recuperen, no de prisa. Hay que tomar las cosas despacio, somos un ser biológico que necesitamos tiempo para recuperarnos. Una vez que entren, los queremos tener hasta el final", sostuvo.

Dejá tu comentario