Sociedad | Blas | Violencia | crimen

Los cordobeses hablan de la responsabilidad de la Policía en el caso de Blas

A un año de la muerte del joven que conmocionó a la sociedad cordobesa, los ciudadano hablaron de violencia institucional en el asesinato de Blas Correas.

Este viernes seis de agosto se cumplirá un año del asesinato en manos de la Policía de Córdoba de Valentino Blas Correas, un crimen de gatillo fácil que sacudió fuertemente a la cúpula policial y visibilizó masivamente el concepto de violencia institucional en la sociedad cordobesa.

En este contexto, salimos a preguntarle a los cordobeses si consideraban que la Policía es responsable por la muerte de Blas, hecho por el que hay ocho efectivos detenidos por el crimen y encubrimiento del mismo.

"La Policía es responsable, ejerce violencia institucional y en Córdoba la Ley lo avala. Hoy me pararon en la calle y me aclararon que no era por portación de rostro, es decir, que a alguien lo pueden parar por su cara. Además, los episodios de violencia en Córdoba son repetitivos y en el caso puntual de Blas tuvo repercusión porque es un chico de clase media pero son episodios que se repiten a diario", aseguró un joven. Además, otros entrevistados coincidieron en que otros casos con características similares no llegan a tener tanta visibilidad.

Se cumplirá 1 año de la muerte de Blas Correas: ¿Fue culpable la Policía?

Los trece policías imputado serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas. El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento. Los cabos Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez son señalados como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado, y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal. Gómez está acusado como autor del disparo que terminó con la vida de Blas. Estos dos efectivos podrían obtener una condena de prisión perpetua.

Familiares y allegados del joven asesinado en manos de la Policía el seis de agosto de 2020, proponen una marcha pacífica y con protocolos para este viernes, día en que se cumplirá un año del crimen. Hagamos que el silencio sea el mayor de los gritos pidiendo un cambio de verdad”, dijo su mamá a medios locales. La concentración será para las 18 horas en Colón y General Paz.

Dejá tu comentario