Blas | crimen | juicio

A un año de la muerte de Blas y muchas preguntas sin respuestas

El joven de 17 años murió como víctima de un disparo policial en la madrugada del 6 de agosto del 2020. Hoy se realizará una marcha en el centro de Córdoba.

Esta tarde a las 18 en la esquina de Colón y General Paz se recordará al joven Blas Correas, quien murió hace un año producto de un disparo policial, hecho que provocó un revuelo importante en la Fuerza, y la remoción y detención de más de una decena de efectivos.

La víctima circulaba en el asiento trasero de un auto en la madrugada del jueves 6 de agosto de 2020, y el conductor del vehículo intentó evadir un control policial, tras lo cual uno de los efectivos disparó impactando un balazo en el omóplato del adolescente de 17 años, que le causó posteriormente la muerte.

El raid de los amigos de Blas por buscar que lo atiendan al joven herido, los llevo a pasar por el Sanatorio Aconcagua, donde denunciaron que no fueron atendidos, mientras que se investiga a un grupo de policías acusados de "plantar" un arma junto al auto en el que circulaban los jóvenes, en el lugar donde finalmente fue detenido.

Situación judicial

La semana pasada, el fiscal José Mana dijo que “el homicidio y la serie de conductas policiales que lo rodearon, se enmarcan en el contexto de la violencia institucional” y amplió: “La decisión de plantar un arma deja en evidencia que las maniobras encubridoras de este tipo no serían ajenas al ámbito de la policía, o al menos de los efectivos involucrados”.

Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas

Por el crimen de Blas y toda la trama de encubrimiento alrededor del mismo, son 13 los policías imputados de los cuales ocho están detenidos. Los cabos Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez son señalados como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado, y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal. Gómez está acusado como autor del disparo que terminó con la vida de Blas. Estos dos efectivos podrían obtener una condena de prisión perpetua.

Los otros policías detenidos son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel (plantó el arma), Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo, quienes están imputados por los delitos de omisión de deber de funcionario público y encubrimiento.

Además, por encubrimiento y falso testimonio están imputados Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza Ezequiel, Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo.

El primero de junio de este año, sobreseyeron al ex comisario y actual candidato a diputado nacional, Gonzalo Cumplido

Con respecto a la responsabilidad del Sanatorio Aconcagua, están imputados por abandono de persona los empleados Fernando Casalino, Guadalupe Moya y Andrea Mezzacapo.

El primero de junio de este año, sobreseyeron al ex comisario y actual candidato a diputado nacional, Gonzalo Cumplido, quien en ese momento se desempeñaba como subdirector de Seguridad capital de la zona sur y estaba imputado por omisión de los deberes de funcionario público ante la omisión de apersonarse en el lugar del hecho.

Los trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas. El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento.

Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de los padres de Correas, se manifestó "muy conforme" con la elevación a juicio y sostuvo que fue una "investigación seria y muy prolija".

El letrado dijo que "la responsabilidad sobre el hecho principal (el crimen) está esclarecida, con las calificaciones legales y el encuadramiento jurídico que corresponde".

También se manifestó de "acuerdo" con la decisión del fiscal Mana en desdoblar el expediente sobre los acusados del Sanatorio Aconcagua, al considerar que "no tiene concatenación con el crimen", sino que se trata de establecer responsabilidades sobre la "conducta inhumana" que tuvieron en el centro asistencial.

Asimismo señaló que es "poco probable" que haya tiempo material para la realización del juicio este año debido al retraso que tiene el Poder Judicial por el contexto de pandemia de coronavirus.

El cabo Gómez no tenía que estar en funciones

La Fiscalía Anticorrupción inició una causa por abuso de autoridad contra la titular del Tribunal de Conducta Policial Ana Becerra, por levantar la situación pasiva del autor del disparo que habría matado a Blas, Lucas Damián Gómez, quien estaba imputado desde 2017 por encubrir a un violador serial en La Calera.

Cumplido, un capítulo aparte

El subdirector de Seguridad capital de la zona sur cuando ocurrió el asesinato de Blas, Gonzalo Cumplido, mantuvo siempre un perfil público alto, de hecho fue uno de los primeros en salir a hablar horas después de cometido el crimen, avalando versiones de los policías que luego fueron desmentidas por los investigadores. El hombre volvió a ser noticia la semana pasada cuando se confirmó que será precandidato a diputado nacional por el partido Unión Popular Federal.

Dejá tu comentario