Biocombustibles | Energía |

Biocombustibles: La Provincia cree que no es positiva una prórroga de 60 días

Para el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, la propuesta de extender apenas dos meses la discusión para alcanzar un nuevo marco normativo es "inexplicable". Busso, de Agricultura, destacó el gran potencial del maíz.

Mientras se espera que el gobierno nacional finalmente avance en la extensión por 60 días de la actual ley de biocombustibles, tal como lo adelantó el secretario de Energía Darío Martínez el jueves en su visita a Tucumán, desde el Gobierno de Córdoba se advierte que esa no es una salida positiva porque no despeja el grado de incertidumbre que se fue profundizando en los últimos meses en el sector fruto de las indefiniciones y las idas y vueltas en torno a qué hacer a partir de este miércoles cuando vence la normativa vigente desde 2006 se vence.

Ayer el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, que viene advirtiendo diariamente sobre los días que quedan de vigencia de la normativa para encontrar una solución para el sector, remarcó que “hace 15 años que se sabe que la ley vence en 2 días. Luego del voto unánime del Senado por una prórroga de 4 años, se impuso el lobby petrolero llevando la situación a este límite incierto y angustiante”, describió el funcionario.

Y agregó: “En medio de esta agobiante y crítica situación derivada de la pandemia y la crisis económica y social, algunos proponen como solución alternativa una prórroga por 60 días. Inexplicable”, consideró.

De acuerdo a los anuncios de Martínez, entre hoy y mañana debería publicarse en el Boletín Oficial la prórroga hasta el 12 de julio, lo que también quedará contra reloj.

¿A quién perjudica?

“Planteándolo al revés (muchas veces sirve para identificar un lobby oculto): ¿a quiénes perjudican los biocombustibles como para maltratar, ningunear y castigar así a estas pujantes y sustentables economías regionales generadoras de miles de empleos?”, se preguntó López.

Por su parte, el ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello, remarcó que “hasta hoy ni se aprobó la prórroga que tiene media sanción, ni se escuchó al interior para debatir con seriedad una nueva ley. Es imprescindible debatir una política de biocombustibles, eslabón estratégico de una bioeconomía sustentable”, consideró.

Mientras que Sergio Busso, ministro de Agricultura provincial y otro de los integrantes del gabinete productivo, recordó la reunión conjunta con funcionarios de Santa Fe por el tema biocombustibles al señalar que “se planteó la necesidad de unificar criterios y coordinar acciones para potenciar su desarrollo, producción y autoconsumo. Se creará una Mesa Técnica con la participación de todas las carteras involucradas y se avanzará en el proceso de transición energética", dijo Busso.

Y sumó: “Córdoba es la primera productora de maíz y sus productores tienen la impronta de agregar valor a la materia prima. Ese es el camino que debemos continuar. Al igual que Córdoba, la vecina provincia también cuenta con una normativa para el desarrollo de biocombustibles”, finalizó.

Dejá tu comentario