audiencia | impacto | zonas

Nueva audiencia pública por la autovía Punilla

Agrupaciones ambientalistas rechazan la obra y aseguran que el estudio de impacto ambiental es deficiente.

Durante la jornada de hoy, activistas transmitieron en Plaza San Martín una nueva audiencia pública con expositores que alegaron sobre la construcción que funcionará como alternativa a la Ruta 38. Vecinos de la zona organizados, agrupaciones ambientalistas y biólogos, rechazan la obra por considerar que tiene un estudio de impacto ambiental deficiente.

En diálogo con Marca Informativa Córdoba, Virginia Sánchez Domínguez, delegada de la Asamblea en Defensa del Ambiente en Córdoba consideró que la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, es “ilegítima ya que no cumple con los requisitos de mínima participación: la gente tenía que tener Ciudadano Digital nivel 2 para participar, tener conectividad y requisitos que no todas las personas, sobre todo quienes viven en los territorios más afectados, tienen”.

Agrupaciones ambientalistas transmiten audiencia pública contra la ruta a Punilla

Sobre el impacto que tendría la obra, Sánchez advirtió que “la ruta que quieren hacer atraviesa bosques nativos de máxima protección, es decir, zonas rojas, además de cuencas hídricas que abastecen diversas zonas de la provincia” y aseguró que también avanzará sobre zonas donde hay “restos arqueológicos y territorios donde hay personas habitando hace muchos años”. También agregó que la construcción.

Por otro lado, Sánchez explicó que el objetivo de transmitir la audiencia es “aumentar la participación ciudadana que el Estado no nos garantizó” y reclamó que quieren “ser escuchados”

Cabe recordar que, en medio de la polémica por el impacto social y ambiental de la obra, la semana pasada se aprobó desde Nación el modelo de Contrato de Garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la alternativa a la Ruta 38.

De los más de 700 expositores que pasaron por la audiencia hasta el día de hoy, casi el 80% se manifestó en contra del proyecto y se espera que el lunes haya una instancia en la que se respondan preguntas planteadas por vecinos y ambientalistas.

Dejá tu comentario