Sociedad | ATE | Córdoba | Presidente

Protesta nacional de ATE por la ola de despidos: este miércoles habrá movilización en Córdoba

Desde la filial cordobesa del sindicato indican que son más al menos 304 los trabajadores despedidos. Durante la mañana habrá una concentración en frente al Ministerio de Trabajo en la provincia.

"Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos", alertó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

La protesta incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones.

En Córdoba, el secretario General de ATE, Federico Giuliani, confirmó a La Nueva Mañana que son 102 las y los trabajadores que fueron notificados con la baja de contrato en la provincia. "Esto es sin contar los cierres de Enacom, Inadi y el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que hasta ahora no sabemos bien qué va a pasar porque los trabajadores no recibieron la comunicación de los despidos", indico el referente gremial.

"En el caso de ATE yo le puedo asegurar que nosotros no vamos a defender ningún ñoqui", afirmó. "Pero sí vamos a defender todos los trabajadores de a pie que atienden todos los días la oficina pública y que han sido víctimas de este ajuste feroz", advirtió.

Frente a esta situación, ATE Córdoba está llevando a cabo medidas para apoyar a los trabajadores despedidos. A las 10:30 realizarán una concentración con movilización en el Ministerio de Trabajo.

Mariano Silverman, delegado de ATE en el ENACOM en la provincia, aseguró a Marca Informativa Córdoba que los trabajadores despedidos en esa dependencia son 500 en todo el país y 29 en Córdoba.

Desde ATE Córdoba informaron que son al menos 275 los trabajadores cesanteados en la provincia. Sumándose los despedidos en el ENACOM, un total de 304 empleados de la Administración Pública Nacional perdieron su trabajo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lmdiariocomar/status/1775532229055201457&partner=&hide_thread=false

ATE acusó al Gobierno de "provocar cesantías masivas en el Estado" e indicó que "suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal" y llamó a las y los trabajadores a presentarse en los lugares de trabajo para reclamar contra la medida. En Córdoba, la convocatoria será unánime a partir de las 10.30 frente al edificio del ex Ministerio de Trabajo en calle 27 de Abril 351.

En Córdoba, "el panorama es dantesco"

El pasado miércoles, cuando se conoció la confirmación de los 70.000 despidos en la Administración Pública Nacional, Marca Informativa Córdoba consultó con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba. El gremialista sostuvo en ese entonces que “los despidos son injustos, sin causas e indiscriminados porque hay personas con hijos con discapacidad, mujeres embarazadas, trabajadoras maternando y personas con carpeta oncológica”.

Giulianni también explicó que Córdoba es el tercer distrito con mayor cantidad de trabajadores estatales de la Argentina, después de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. "Estamos hablando de unos 7.000 trabajadores de distintos organismos", detalló el gremialista, entre los que se encuentran PAMI, ANSES, Renaper, Migraciones, ENASA, entre otros.

Aparte de los despidos individuales, el dirigente aseguró que el desguace del Estado produce hoy el cierre de diversos organismos, tales como el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, de la cual dependen "80 familias, de Agricultura Familiar son 38, Linavi son 10".

En ese sentido, Giulianni se explayó y afirmó que la provincia también tiene la particularidad de contener en su territorio provincia muchas empresas públicas estatales nacionales como la Fábrica Militar de Río Tercero y Villa María, Fadea, entre otros. "Esos son unas 3.000 familias más, estamos hablando de unas 10.000 personas que son trabajadores con 10, 15, 20, 30 años de antigüedad que no son casta". Sumado a eso, el sindicalista informó que la Unidad Turística de Embalse la semana pasada sufrió 81 despidos.

"El panorama es de dantesco y bueno, lo que afecta acá es claramente la reducción a su máxima expresión del Estado, con la pérdida de derechos de nuestro pueblo", destacó el secretario general. Por último, Giulianni advirtió que estas detrás de estas acciones hay "una mirada unitaria del país", ya que "se produce una retirada del Estado Nacional de las provincias, es decir, un abandono del territorio federal y una despersonalización en la perspectiva de que el Estado no va a estar presente para atender las demandas de nuestro pueblo".

El Gobierno actúa "al margen de la ley"

"Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales", puntualizó Aguiar y ratificó este miércoles habrá "ingresos masivos y simultáneos" de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno para revertir los despidos.

"Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley", enfatizó.

Para este miércoles a las 16 también está convocado un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha", informó el titular de ATE que además alertó que la cantidad de despidos podría incrementarse en los próximos días, según confesó el propio Gobierno la semana pasada a través de su portavoz, Manuel Adorni.

En ese marco, el vocero presidencial precisó que se estaban analizando 70 mil contratos. "Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando", había expresado Adorni.

Fuerte operativo para evitar que estatales despedidos tomen edificios públicos

El Gobierno nacional diagramó un fuerte operativo de Seguridad para evitar que los gremios estatales faciliten el ingreso de algunos de los más de 11 mil empleados despedidos hagan "ingresos masivos y simultáneos" a edificios públicos.

Entre las fuerzas de seguridad de Nación y la Ciudad de Buenos Aires intentarán impedirlo.

El presidente Javier Milei advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de edificios y Aguiar lo hizo responsable por las consecuencias en caso de haber represión. “Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo”, contestó el sindicalista en una entrevista televisiva.

Dejá tu comentario