Sociedad | Asociación de Trabajadores del Estado | Estado | ATE

Gremios en alerta por posibles 70 mil despidos en el Estado nacional: analizan un paro

Se trata de contratos que vencen el 31 de marzo y cuya renovación corre peligro. “Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de CABA y las 23 provincias”, afirmó el titular de ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional advirtió este martes que los despidos masivos en el Estado son “inminentes” y pidió a las centrales obreras que evalúen “anticipar su llamado a una nueva huelga nacional” que, en principio, estaría prevista para abril. “Frente al manual de despidos del Gobierno, protocolo éste que se iniciaría con comunicaciones verbales desde el 26 de este mes, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar en su cuenta de la plataforma X.

Todo comenzó a raíz de un documento que reveló este lunes El Destape, que contiene un instructivo para el despido masivo de empleados públicos a partir de la próxima semana. Se trata concretamente de un punteo distribuido por WhatsApp a autoridades de registros, secretarías y subsecretarías con el paso a paso para echar estatales definido por la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse.

“Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de CABA y las 23 provincias”, contó el secretario de ATE. En el marco de esa reunión, que se realizará el jueves 21 desde las 10 en el Hotel 27 de Junio ubicado en Defensa 1469 de CABA, los estatales definirán “nuevas medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”. “Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”, pidió Aguiar a la CGT y las dos CTA, que evaluaban realizar una nueva medida de fuerza para el mes de abril.

Según el instructivo que trascendió este lunes, los más afectados por los despidos serían los empleados encuadrados en el “artículo 9” cuyos contratos se actualizan en forma anual y automática.

En tanto, se conoció en las últimas horas la renuncia de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, quien tenía a cargo las reuniones paritarias con los gremios estatales y la ejecución de los despidos en la administración pública. Si bien Guibert argumentó “motivos estrictamente personales” para alejarse del cargo, trascendió que el motivo fue el aumento salarial del 48% que el presidente Javier Milei decretó para sí mismo y su gabinete, que fue derogado cuando trascendió en la prensa. El ahora exfuncionario habría participado en esa negociación salarial.

Fuente: InfoNews.

Dejá tu comentario