Deportes | Argentino Peñarol | Valentín Córdoba | Marca Informativa Córdoba

Valentín, el niño sordo que rompe barreras en Argentino Peñarol

Valentín Córdoba nació con una discapacidad auditiva pero con un trabajo integrador, se desarrolla y juega en las divisiones inferiores de Argentino Peñarol.

Valentín Córdoba tiene sólo 12 años y es uno de los juveniles de la octava división de Argentino Peñarol. Es un jugador más del plantel, pero a su vez es el dueño de una historia muy especial: nació con una discapacidad auditiva y, tras algunas experiencias en otros clubes, encontró en su club un trabajo integrador que le permite jugar y desarrollarse con sus compañeros.

A pesar de su problema auditivo, nada le impide entrenar, desarrollarse y jugar al fútbol. Forma parte del plantel que compite por la Zona Bronce del torneo de Liga Cordobesa de Fútbol en la institución de barrio Argüello. A través de un trabajo conjunto entre coordinadores, profesores y sus compañeros, todos aprendieron algunas nociones básicas de lenguaje de señas para poder comunicarse con él, intercambiar experiencias e inculcarle nociones futbolísticas para su desarrollo.

El coordinador de Divisiones Inferiores de la institución, Cristian Troncoso, aseguró a Marca Informativa Córdoba que se trata de una medida integradora: "creemos que debernos capacitarnos nosotros para aprender el verdadero lenguaje inclusivo", a la vez que destacó la predisposición de la familia que pidió que se lo trate como "un niño común y corriente". A su vez, agregó que se lo trata en el campo "de acuerdo a sus capacidades motoras y futbolísticas" y no siempre integra el equipo titular de su categoría, si no que lo hace en función de las necesidades que cree conveniente el entrenador Arturo Argüello, que dirige la "división 2008".

Creo que ya está en un nivel donde todo el plantel docente de Peñarol, tanto línea A o B, tiene que capacitarse para poder interactuar acorde a un mejor entendimiento Creo que ya está en un nivel donde todo el plantel docente de Peñarol, tanto línea A o B, tiene que capacitarse para poder interactuar acorde a un mejor entendimiento

Valentín crece, rompe barreras y forma parte de nuestro club

A su vez, Agustín Tombessi y Arturo Argüello, también profesores del club, aseguraron que desde un comienzo se tomó como un desafío y se apoyaron tanto en Valentín, como en sus compañeros y en Natalia Paschetta, profesora de lenguaje de señas del joven futbolista.

Por su parte, Natalia, integrante del Centro "Pueblo Azul", conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales para la Salud y la Educación, aseguró que a través de capacitaciones con los profesores, pudieron "ayudar a minimizar y a neutralizar las barreras que implican la comunicación con una persona sorda".

Dejá tu comentario