Política | Argentina | dengue | Gobierno

En medio del gran aumento de casos, Nación descartó incorporar la vacuna contra el dengue en el Calendario

El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que "no es necesario" que se integre la inmunización a la campaña oficial. También se descartó el uso de la pauta oficial para impulsar campañas de prevención. La Municipalidad de Córdoba continúa con la campaña de fumigación contra el mosquito.

Desde hace semanas la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue, aunque en esta oportunidad los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico revelara que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

En ese sentido, se produjeron 22 nuevos decesos este fin de semana.

El histórico brote de dengue en el país registró en las últimas horas más de tres muertes por día y hay guardias de hospitales colapsadas, por lo que los especialistas pidieron tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

En todo el país

Ya se registran 79 fallecidos por dengue en el país -69 de ellas son de 2024-, de las cuales se dieron por primera vez cuatro fallecidos en el distrito porteño, 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Misiones, 13 en Chaco, ocho en Corrientes, siete en Córdoba y cinco en Formosa y también en Santa Fe.

La nómina se completa con dos muertes en Santiago del Estero, y una respectivamente en Tucumán, San Luis, Salta y Entre Ríos.

En el plano nacional, la mayoría de los contagios se concentra en la región del Centro con 36.249 casos, mientras que en el NEA (Noreste) se registraron 30.284, en el NOA (Noroeste) unos 11.621.

En tanto, en la Patagonia y la región cuyana la situación es totalmente distinta porque los casos no llegan a 300.

En Buenos Aires se confirmó que durante la última semana los casos pasaron de 7.504 a 14.241, mientras que en provincias como Córdoba se registraron 3.754 casos y en Santa Fe la cifra se elevó de 8.227 a 12.111.

La imagen que recorre el país es la de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles a la enfermedad y ante este escenario muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

No hay vacunas

Pese al panorama alarmante, descripto previamente, el Gobierno considera que no es "necesario" incorporar la vacuna para enfrentar la epidemia.

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación contra esta enfermedad, el vocero presidencial Manuel Adorni declaró este lunes: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".

En su diaria conferencia de prensa, puntualizó: "Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda".

Consultado también sobre la posibilidad de utilizar la pauta oficial para ayudar a la prevención del dengue, indicó Adorni: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

La Municipalidad de Córdoba continúa con la campaña contra el Dengue

El Gobierno capitalino impulsa la fumigación contra el mosquito responsable de propagar el virus. Por lo tanto, el día martes 19, de 07 a 09 horas, la campaña se enfocará en los barrios:

  • Guemes
  • Observatorio

Por la tarde, en el horario de 18 a 20, se fumigará en las siguientes barriadas:

  • Ituzaingo
  • Ituzaingó Anexo
  • Los Sauces
  • Betania
  • Almirante Brown
  • Los Eucaliptos
  • Los Fresnos

Se les recuerda a los vecinos quedeben mantener puertas y ventanas de sus hogares abiertas mientras pasa por el lugar el camión fumigador.

Fuente: NA

Dejá tu comentario