Deportes | Argentina |

Cordobeses: Una costumbre Mundial

La Selección Argentina tuvo cordobeses en sus últimas 14 participaciones en la Copa de la FIFA."Cuti" Romero y Nahuel Molina son fijas para la lista de Lionel Scaloni, y Julián Álvarez pelea por un lugar. Dybala, ¿Joya de fantasía?

Por Hugo Caric

El 15 de noviembre de 2018, en un hotel de Córdoba, Paulo Dybala sopló 25 velitas y cortó la torta queel mismísimo presidente de la AFA, oficiando de mozo, le ofrendó en vísperas de un partido amistoso que Argentina y México jugaron en el estadio Kempes. Por entonces, Claudio “Chiqui” Tapia amasaba con impronta de repostero un recambio que parecía más necesario que nunca,tras la amarga participación del seleccionado nacional en el Mundial de Rusia.

Con Lionel Messi recalculando su presencia en el equipo albiceleste y de vacaciones por Dubai, el sucesor del sillón de “Don Julio” Grondona empezó a construir castillos en el airecon Dybala como pilar. “Es nuestra mayor apuesta a futuro”, dijoTapia sobre “la Joya”, rodeado por varios jugadores del equipo de Juan Schiaretti, en un vuelo rasante que hizo por “El Panal”. Lionel Scaloni, todavía DT interino, definía al ex Instituto como un valor “fundamental”.

La puesta en escena incluyó un entrenamiento abierto que llenó la cancha de “La Gloria” de Alta Córdoba, donde Dybala hizo su presentación en sociedad en 2011, y un videíto del propio jugador invitando al público cordobés a presenciar el partido ante los mexicanos, que tuvo un marco digno gracias a un gol sobre la hora de la firma que maneja los derechos del Team AFA: el 2x1.

¿Noviembre sin ti?

Tapia dobló la apuesta en mayo del año pasado. De vuelta en el predio de Ezeiza, después de larga ausencia por pandemia, los jugadores argentinos se encontraron con murales que retraban a glorias de todos los tiempos. Ahí estaban Maradona, Messi, Batistuta, Tévez y… Dybala. ¡Oh, sorpresa! El capitán de Juventus de Italia tuvo que conformarse con verlo por las redes: una lesión lo “pintó” de los partidos de eliminatorias ante Chile y Colombia.

Por problemas físicos tampoco pudo estar en la Copa América de Brasil, donde Messi & Compañía rompieron el maleficio de 28 años sin títulos para el seleccionado mayor. “La Joya”, que había sido fija en las primeras citaciones de Scaloni, fue quedando postergado detrás de otras opciones a las que apeló el DT: Lautaro Martínez, Lucas Ocampos, Ángel Correa, Joaquín Correa, Julián Álvarez, Sergio Agüero y hasta Messi y Ángel Di María en “modo delanteros”.

Los números son elocuentes: Dybala firmó planilla en seis de los 18 partidos de la clasificación para Qatar 2022. Fue titular ante Uruguay (13° fecha) en Montevideo, donde fue sustituido en el entretiempo. Sumó otros 33 minutos entrando desde el banco ante Venezuela en Caracas y frente a Colombia en un Kempes nuevamente lleno y sin Messi. Y tres veces esperó sentado.

Corre de atrás

De los nueve atacantes netos que participaron de las eliminatorias, Lautaro Martínez es el indiscutido. Un peldaño más abajo se ubican Joaquín Correa y Ocampos, y después vienen Ángel Correa, Dybala y Julián Álvarez, el crédito de Calchín. Casi fuera de juego están Lucas Alario, Giovanni Simeone y Lucas Boyé, rescatado del Elche como un guiño al empresario “fetiche” del fútbol argentino, Christian Bragarnik.Hay que agregar a Messi y Di María, claro. Fuera del radar de Scaloni parecen estar otros seis nombres que supieron recibir el ansiado llamado: Mauro Icardi, Darío Benedetto, Matías “Monito” Vargas y los cordobesesMatías Suárez, Cristian Pavón y Adolfo Gaich.

“Nosotros no lo discutimos para nada, pero lo necesitamos en plenitud”, fue la última referencia de Scaloni sobre Dybala.“Él es valorado por el cuerpo técnico y sus compañeros, pero es fundamental que esté bien cuando venga. Para el Mundial falta y queremos que esté en las mejores condiciones”, añadió el DT al justificar la ausencia del todavía jugador de Juventus en la última lista que armó y que estuvo plagada de juveniles. “Lo importante es que se recupere y juegue en su club para después demostrar acá", enfatizó el DT.

La decisión de Dybala de no continuar en “la Juve” le agrega otra cuota de suspenso a esta historia. Habrá que esperar un parde meses más, entonces, para ver si Paulo celebra un nuevo cumpleaños en una concentración del seleccionado argentino olo mira por TV al próximo Mundial. Igual que hace cuatro años, Messi estará por esos días en Medio Oriente.

Dos fijas y otra duda

Llegaron para quedarse. Cristian “Cuti” Romero y Nahuel Molina se presentaron en sociedad con la camiseta celeste y blanca el 3 de junio de 2021, en el 1-1 con Chile por la séptima fecha de las eliminatorias. Luego integraron el plantel que dio la vuelta olímpica en el Maracaná y recompuso el idilio entre la selección y la gente, y se consolidaron en el periplo pre-mundialista. Ambos tienen 23 años y se destacan en Europa.

Romero, con pasado en las canchas cordobesas con los colores de San Lorenzo, Talleres y Belgrano y en Italia con Genoa y Atalanta, disfruta un buen presente en el Tottenham inglés. Molina, que se inició en Fitz Simon de Embalse y luego pasó por Boca, Defensa y Justicia y Rosario Central, se destaca en Udinese. Salvo algún imponderable de último momento, el zaguero y el lateral derecho tienen el pasaporte sellado y serán la avanzada de la embajada cordobesa en Qatar entre noviembre y diciembre próximos.

Álvarez, la figura excluyente de la Liga Profesional, también se sumó al seleccionado en aquella doble fecha previa a la disputa de la Copa América. Igual que Romero y Molina, estuvo en Brasil. Su gran chance recién le llegó en el epílogo de las eliminatorias ante Ecuador, la semana pasada en Guayaquil. El jugador que en su adolescencia fue fichado por Deportivo Atalaya, juega sus últimos partidos con la camiseta de River. Manchester City pagó 27,5 millones de dólares para sumarlo a sus filas.

La delegación argentina en Qatar también tendrá presencia cordobesa en el banco de suplentes. Pablo Aimar y Walter Samuel, asistentes del DT Scaloni, harán su tercera experiencia mundialista luego de haber vestido el uniforme celeste y blanco en dos ediciones del certamen de la FIFA.

Un equipo de cordobeses

La era Scaloni comenzó el 8 de septiembre de 2018, con el triunfo 3-0 ante Guatemala en un partido amistoso que se jugó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Comprende 45 partidos (30 oficiales y 15 amistosos), con un saldo de 29 victorias, 12 empates y cuatro derrotas, y una eficacia del 73%.

En los tres años y siete meses que lleva de gestión, el DT convocó a 95 futbolistas, entre los que hay 11 cordobeses. ¿Un equipo imaginario de jugadores de nuestra provincia? Guido Herrera; Nahuel Molina, Cristian Romero, Fabricio Bustos y Renzo Saravia; Cristian Pavón, Franco Vázquez y Paulo Dybala, Matías Suárez, Julián Álvarez y Adolfo Gaich.

Temas

Dejá tu comentario