Sociedad |

Arde aún sobre los años

Es uno de los escritores más reconocidos y prolíficos de Córdoba, ganador de premios y reconocimientos internacionales. El próximo 7 de abril presenta "Arde aún sobre los años", la reedición de una de las primeras novelassobre Malvinas, publicada por primera vez en 1985. Ademásacaba de lanzar, junto a la Agencia Córdoba Cultura, el "Concurso Internacional de Novela Negra Córdoba Mata 2022", caballito de batalla del festival del mismo nombre, del que es creador y organizador, y que prepara su novena edición en la próxima Feria del Libro.

Por Carlos Ruiz

@qarlos_ruiz

Tiene la imagen de un hombre recio, pero su rostro maduro esconde la capacidad de emocionarse hasta las lágrimas. Lo hace al menos un par de veces en esta charla con Marca Informativa Córdobaen la que habla de su segunda novela, “Arde aún sobre los años”, escrita cuando tenía menos de la mitad de la edad que tiene ahora. En un tradicional café de Alta Córdoba, López se emociona al recorrer sus hitos como escritor y recordar con orgullo la génesis del festival de novela negra más importante de la Argentina, “Córdoba Mata”, que sigue creciendo y se prepara una nueva edición en la próxima feria del libro de Córdoba.

Todavía hay quienes lo llaman “doctor”, a pesar de que tiene más años de escritor que de abogado y juez penal. Su paso por la Justicia de Córdoba y su desempeño como juez en su ciudad natal, San Francisco, marcaron tanto su personalidad como su obra. Tiene ganado un merecido respeto en el ambiente judicial, no sólo entre sus colegas, sino también entre los presos, quienes solicitaban su presencia en las cárceles como garantía de legalidad. López, solía ingresar a dialogar con ellos sin custodia y esa experiencia se plasmó en sus relatos policiales, donde abundan las referencias políticas, sociales, científicas y literarias propias del género. Quizás pocos sepan que su designación como juez fue también un espaldarazo a su carrera literaria, ya que aprovechaba mejor su tiempo libre que cuando era abogado litigante en los tribunales cordobeses.

Arde aún

A cuarenta años de la guerra de Malvinas y con motivo de ese aniversariose presentará este jueves siete de abril, a las 19, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba (Belgrano 224), una reedición de “Arde aún sobre los años”, su segunda novela,editada por Recovecos y distribuida por La Voz del Interior.

Arde aún 3 (1).jpg

Se trata de una reedición histórica, ya que es una de las primeras novelas en abordar el tema Malvinas en la literatura. Apareció en 1985, en plena restauración democrática. La ficción transcurre en 1982 y narra la historia de un grupo de adolescentes de San Tito, que quieren filmar una película policial. El mayor de ellos, “Morito”, es convocado al servicio militar y traslado a Malvinas. En medio de la guerra, escribe cartas a sus amigos para convencerlos de que la película que hay que hacer es una que hable de Malvinas. El grupo intentará rodar una película sobre las islas con una camarita Súper 8. Pero al regresar Moro ya no es el mismo: la guerra ha hecho estragos con él. Seguirán adelante con la empresa y, en el proceso, aparecerán terribles revelaciones en el pueblo, que nadie está dispuesto a reconocer.

La novela ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas en Cuba, que confirmó a López como escritor destacado. Fue publicada inicialmente en Argentina por Editorial Sudamericana. El premio fue muy significativo porque reconocía una novela de un país que acababa de salir de la dictadura. Sin embargo, con los años, la novela fue paulatinamente olvidada por la centralidad porteña y permaneció al margen del corpus de libros que hablaban de Malvinas.

En 2007, la editorial Recovecoslanzó una edición crítica que hizo justicia y le devolvió la importancia histórica, con artículos de Francisco Romero y Carlos Gazzera que reconocen el valor literario de la obra. Actualmente, hay una edición en Cuba, una versión traducida en Alemania, otra en Montevideo y la que se presentará el jueves, la octava en Argentina.

La obra ha recibido los elogios de autores como Mempo Giardinelli (quien fue jurado del premio Casa de las Américas junto a Augusto Monterroso y R. H. Moreno-Durán), Graciela Bialet y María Teresa Andruetto, entre otros.

Grandes hitos

La novela anterior de López, “El mejor enemigo”, publicada en 1984, dos años antes, también aborda un tema de avanzada e inédito para la época: la represión de la Triple A en Córdoba. “Tuve que escribirla dos veces -recuerda- porque la primera versión, que ya había sido aprobada por la editorial, no me gustó. Me di cuenta que tenía toda la autocensura propia de la dictadura, así que me tomé un año más para escribirla de nuevo”, recuerda López. Tenía 36 años cuando se publicó y ganó el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima (México 1984).

La literatura lo acompañó desde muy joven. “Como casi todos los escritores, empecé escribiendo poesía y más que novelas policiales, leí novelas de aventuras: toda la saga de Sandokán de Emilio Salgari, también leí a Julio Verne, mucha ciencia ficción y todo lo que caía en mis manos”, evoca. En cuanto a su escritura, afirma: “Mi personalidad de escritor se divide entre las novelas serias y las jocosas o más alegres, a pesar de que todas tienen contenido político”.

En “Un corazón en la planta del pie”, novela publicada en 2010, cuya historia transcurre en 2025, hay lugar para la ciencia ficción. Su protagonista es una mujer policía expulsada de la fuerza por violenta. Fuera del sistema, descubre y persigue a un siniestro personaje que ha destruido un banco secreto de embriones utilizados por una multinacional para crear humanos modificados que iban a ser utilizados con fines militares y comerciales.

En “Con la sombra del agua”, López imagina una ficción a partir de una fotografía real de Albert Einstein en el hotel Edén de La Falda. ¿Qué hace un científico humanista en un nido de nazis? López se divierte creando una trama en la que los nazis secuestran a Einstein creyendo que tiene la fórmula de la resurrección. En la novela aparecen dos personajes conocidos que estuvieron en la zona en la misma época. Uno de ellos es Roberto Arlt, quien junto a su esposa tuberculosa estuvieron en Cosquín por indicación médica y el otro, nada menos que Saint Exupery. En una fiesta en el hotel, Arlt y un personaje llamado Jesús -que es mago- liberan a Einstein y juntos huyen en un avión piloteado por Exupery, quien había aterrizado en las cercanías para cargar combustible. El aviador buscaba, por encargo del gobierno argentino, la ruta más corta para unir Buenos Aires y Santiago de Chile.

Luego vendrán “Odisea del cangrejo” y “Áspero cielo”, quizás la saga de novelas más fuertes de toda su carrera literaria, donde la Justicia será puesta en cuestión a través del honor y los resabios de la dictadura permanecerán como telón de fondo.

No puede dejarse de mencionar en un recorrido por la obra de López la saga de Philip Lecoq, un detective de barrioque defiende a los pobres. Tan interesante como las novelas de esta saga –ambientada en Córdoba- es cómo se origina la historia:“Yo conocía a unos ex delincuentes, ladrones de bancos de los años ´60, que robaban con armas largas y se enfrentaban con la policía. Al final de sus vidas, después de los 70 años, deciden armar las cooperativas de trabajo “Esperanza sin Muros” para que sus hijos y sus nietos abandonaran el delito, la prostitución y las drogas. Esto es real, absolutamente real. A partir de esa historia se me ocurrió crear un personaje que es un detective de barrio”, cuenta el escritor.

“Córdoba Mata”

López sentía que el reconocimiento en Córdoba no era suficiente. Había en el mundo más de 40 festivales de literatura negra donde no lo conocían. Hasta que participó como invitado en el “Getafe Negro” que se realiza en Madrid y luego en el festival de Gijón. Ahí comenzó a cambiar la cosa. “Vi que esos festivales eran una fiesta y que era lo que yo quería hacer acá”, recuerda. Así nació“Córdoba Mata”, un proyecto que le llevó dos años poder plasmar y que hoy es reconocido como el festival de literatura negra más importante de Argentina. Desde hace nueve años lo tiene como referente y coordinador. “Son muchas las personas a las que tengo que agradecer en todos estos años, que lo hicieron posible”, afirma. El festival se realiza cada año en el marco de la Feria del Libro de Córdoba.

Cordoba mata.jpeg

Concurso de novela negra

El pasado martes 29 de marzo se presentó enla Agencia Córdoba Cultura el Concurso Internacional de Novela Negra Córdoba Mata 2022, que otorga un premio de 150 mil pesos,más la edición en papel y en soporte electrónico de la obra ganadora, y un segundo premio de 60 mil pesos.El plazo para la recepción de las obras vence el 30 de junio y los ganadores se darán a conocer en el marco de la próxima Feria del Libro, que se realizará en octubre. Las bases pueden ser consultadas online en las redes del Córdoba Mata y de la Agencia Córdoba Cultura. En el lanzamiento estuvieron presentes la presidenta de Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el vicepresidente, Jorge Álvarez; los vocales Alejandro Mareco y Jorge Tuschi; la sub directora de Letras y Bibliotecas Griselda Gómez y el director y organizador del Córdoba Mata, Fernando López.

Dejá tu comentario