aprendimos | Córdoba | Alberto Fernández

¿Qué aprendimos desde aquel 'lejano' 20 de marzo del 2020?

Pasaron 14 meses exactamente desde el primer 'Quedate en casa'. Parece que la fórmula se repite como la principal solución.

Se vienen nuevas medidas restrictivas, de eso no hay dudas. En Córdoba pareciera que las decisiones de recortar actividades demoran un poco más que en el resto de los centros urbanos más poblados del país. Pero, más allá de las cuestiones políticas, de reclamar la llegada de más vacunas y de la cantidad de casos que concretamente aumenta día a día, ¿Qué aprendimos como sociedad durante 14 meses de pandemia?

Poner el foco en que la culpa es de las autoridades posiblemente sea lo más cómodo para cada uno, sin embargo a muchos les cuesta reconocer que no aprendieron ni siquiera los cuidados básicos para evitar contagios de coronavirus. Tal vez la responsabilidad individual/social hubiera sido una herramienta clave para evitar nuevas restricciones.

El presidente Alberto Fernández alertó que no se regresará a fase 1, mientras el Gobierno de Córdoba admite, a través del Ministerio de Salud, la suba de casos y que va a restringir ‘tocando’ lo menos posible las actividades productivas, para que el daño económico, que ya es muy grande, tenga menor impacto.

La realidad

Las innumerables fiestas clandestinas que se vienen desarrollando en la provincia, muchas veces detectadas e interrumpidas y tantas otras no, están apuntadas como los focos principales de contagios y propagación del virus.

centro.jpg
¿Aprendimos a cuidarnos en estos 14 meses?

¿Aprendimos a cuidarnos en estos 14 meses?

Pero no hace faltar mirar esos eventos sociales no autorizados para detectar la falta de cuidados. Solo caminando por el centro de la ciudad uno percibe a una buena cantidad de vecinos que no utilizan bien el barbijo (si es que lo tienen).

Tener el tapabocas pero al momento de hablar bajárselo, es igual a no tenerlo, y muchos lo hacen. Por eso da la sensación de que muchos parecieran tener cierto cuidado solo para no ser sancionados, aunque ya los controles no existan, y que la verdadera responsabilidad individual no la llevan incorporada.

No nos detenemos solo en el tapaboca, sino en cuestiones básicas falta de distanciamiento social, y hasta incluso hay muchos que todavía no entendieron que no es recomendable compartir el mate.

Por eso nos preguntamos ¿Qué aprendimos desde aquel ‘lejano’ 20 de marzo del 2020?

Dejá tu comentario