Sociedad | Anses | Córdoba | Asociación de Trabajadores del Estado

Atención resentida en Anses por asambleas: hay 17 despidos en Córdoba y 852 en todo el país

Se estima que la cifra total de cesantías podría llegar a 1.300. Esta gran baja de trabajadores se suma a la de enero, cuando se confirmaron un total de 480 despidos, entre trabajadores contratados (150) y cargos de conducción en Anses (330).

Tras conocerse el pasado viernes la decisión de las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de despedir en forma masiva a trabajadores y trabajadoras del organismo, los distintos gremios con representación en Anses se encuentran en estado de alerta y estudian las medidas a adoptar. A raíz de la situación planteada, la atención al público estuvo resentida este lunes en Córdoba.

Este lunes, delegados y dirigentes la intersindical que nuclea a trabajadores participaron en asambleas en la sede de Rivadavia y Rosario de Santa Fe. Según explicaron a La Nueva Mañana, se encuentran "en estado de asamblea definiendo las acciones a seguir".

En Anses tienen la representación de sus trabajadores y trabajadoras cuatro sindicatos, que están actuando de manera coordinada y constituyeron una "intersindical". Se trata del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/leoguevara80/status/1772579345938198982&partner=&hide_thread=false

"Los telegramas de despido recibidos comprenden a trabajadores ingresados a partir de 2019, e incluye a aquellos que habían sido reincorporados al organismo, cesanteados durante el macrismo", sostuvo Esteban Oliver, secretario de Relaciones Institucionales de Secasfpi.

El dirigente indicó que en el caso de contratados despedidos, habían renovado en diciembre su relación contractual con Anses, es decir ya asumido el actual Gobierno a nivel nacional.

"Desde la intersindical, estamos pidiendo la inmediata reincorporación de los despedidos y la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades", agregó Oliver.

Hasta hoy el número de cesanteados asciende a 852, aunque se estima que la cifra final puedría llegar a los 1.300. En Córdoba son 17 los telegramas recibidos por empleados que se desempeñan en las distintas delegaciones de Anses en la provincia.

Claro que estos despidos, anunciados el último viernes, se suman a otros que se produjeron durante el mes de enero en el organismo. Se trató de un total de 480 cesantías, entre trabajadores contratados (150) y cargos de conducción en Anses (330).

Como si fuera poco, hay trabajadores que por estos días intuyen que están incluídos en la nómina de despedidos, aún sin haber recibido los telegramas. Según añadió el representante de Secasfpi, esto se da porque tienen "bloqueadas sus claves para ingresar al sistema, o no pueden fichar el ingreso a través del sistema biometrico".

Según difundieron medios de la zona noreste provincial, la delegación de Anses de la localidad de Brinckmann, en el departamento San Justo, dejó de atender al público, al haber sido despedido el único empleado que se desempeñaba allí. Ahora, para los múltiples trámites que se realizaban en esa oficina, será necesario el traslado a la delegación más cercana, en San Francisco. El costo del transporte en colectivo hoy asciende a $ 6.907.

Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias

Desde el viernes pasado, algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias de ANSES para atención del público, comenzaron a sufrir despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes.

A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

En Chaco cerraron, de manera definitiva, las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras; en Río Negro hubo18 despidos y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; en Santa Fe clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y en ANSES Jujuy hubo 11 despidos.

Noticias Argentinas habló con el ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López de PAMI, Lucas Boyanovsky, quien confirmó los despidos en el Gran Buenos Aires y, además, aclaró que aumentaron las solicitudes de desempleo.

“En Munro echaron a cuatro personas, entre el viernes y ayer, y en Boulogne directamente cerraron la dependencia porque echaron a todos los empleados”, afirmó.

Ezpeletta, Spegazini, Villa Fiorito, Williams Morris, Cuartel V, Libertador, San Vicente y Dock Sud también están siendo afectadas por esta situación; algunas no podrán abrir sus puertas por falta de personal.

Con información de Noticias Argentinas

Dejá tu comentario