Sociedad | aguará guazú | Río Ceballos | peligro de extinción

Se encuentra grave el aguará guazú rescatado en Río Ceballos

Se trata de una hembra adulta que fue encontrada en cercanías a Río Ceballos, con una herida en el cuello. Es una especie en peligro de extinción.

El pasado viernes, un aguará guazú fue encontrada en un camino rural a dos kilómetros de Río Ceballos. Al tomar conocimiento del animal, se organizó un operativo de rescate conjunto con veterinarios y especialistas para poder encontrar y asistir al cánido.

Se trata de una hembra adulta que tenía una grave herida en el cuello. Es una especie que habita las zonas de Mar Chiquita o Santiago del Estero y en la provincia de Córdoba se encuentra en peligro de extinción. Es por eso que generó una gran sorpresa el hallazgo del animal en la zona de las sierras chicas.

Luego de haber sido rescatado, el personal veterinario pudo observar de la profunda herida en su cuello, por lo que fue trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación Tatú Carreta para que pueda recuperar temperatura y realizarle estudios sanitarios. Allí constataron que se trataba de una hembra de avanzada edad con un cuadro de debilidad e hipotermia.

Además, confirmaron "la presencia de una masa tumoral en la zona cervical que comprime parcialmente la tráquea y que otros exámenes evidenciaron además una leve anemia y un compromiso renal", aseguró María Ahumada, médica veterinaria del centro Tatú Carreta.

Por el momento, el pronóstico es reservado. Los veterinarios intentaron estabilizarla con suero y un tratamiento de antibióticos para poder realizar la biopsia previa a la cirugía necesaria para la extracción del tumor.

¿Qué es un aguará guazú?

78913233_2668200309903598_4460201199047540736_o.jpg

El aguará guazú es un animal solitario, de hábitos nocturnos, muy cauteloso y es totalmente inofensivo para el hombre. Tiene aspecto de zorro, pero lo distinguen sus largas patas negras y cabeza pequeña.

Por su similitud a un lobo y la longitud de sus miembros inferiores, mucha gente lo persigue por la "leyenda del lobizón", indicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Normalmente su zona de distribución es en el noreste provincial pero la persecución y la pérdida de hábitat hace que se desplace en busca de alimento y debido a que son grandes caminadores, es posible encontrarlo en otro lugar poco habitual.

En Argentina, las poblaciones de aguará guazú se encuentran en la categoría de “casi amenazado”, sin embargo, en Córdoba tiene compromiso de conservación muy grande porque se encuentra en “peligro de extinción”.

Dejá tu comentario