Sociedad | adicciones | prevención | drogas

El 67% de las personas con adicciones tiene trabajo

"No es real el estereotipo de que la persona que tiene una adicción está en la calle en deterioro", aseguró el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

El Gobierno provincial informó hoy que aumentaron un 37% las consultas por adicciones durante la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas. La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones junto a distintas instituciones realizó más de 500 actividades.

Cómo se trabaja en la prevención de adicciones

Las políticas de abordaje de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones a las drogas tiene distintos niveles de complejidad: "el trabajo que se hace en los barrios, que son talleres preventivos deportivos, culturales, artísticos o lo que pida la comunidad y corresponden al primer nivel, que además de ser prevención, se trata de generar atracción para los espacios de primera escucha abordados psicólogos que hacen consultas en los barrios; después está el nivel dos que es de atención ambulatoria, que es donde se atiende al paciente con un tratamiento especializado y multicomponente; el tercer nivel es el hospitalario que no depende de nosotros sino de la Secretaría de Salud mental y de la Secretaría de Salud, éste tiene que ver con la estabilización aguda para compensar a las personas que están en crisis; y el cuarto nivel son las comunidades terapéuticas que serían un programa de reinserción social y rehabilitación residencial. Es decir, las personas que están internadas necesitan estar 90 días promedio en estas instituciones", explicó en diálogo con Marca Informativa Córdoba Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Más allá de los dispositivos que habilita el Estado para el control del consumo de drogas, un entorno atento es crucial para la detección de este tipo de problemáticas. En este sentido, Gigena Parker explicó que "salvo los evidentes y groseros, ningún síntoma es específico pero como indicadores podemos observar cambios abruptos en la persona que no se explican por otra cuestión, como que alguien se irrite fácilmente o presente cambios de humor inexplicables. Hay cosas que están vinculadas a signos físicos como mucha sensibilidad a la luz. En el caso del alcohol, por ejemplo, es fácil porque hay halitosis alcohólica y los signos de embriaguez son más sencillos de detectar".

Además, el especialista agregó con respecto al consumo problemático de drogas que “de manera más inespecífica, en las personas que están trabajando, se pueden ver dificultades para cumplir con su tarea, específicamente los días viernes o lunes. Más del 67% de las personas que tienen problemas adictivos tienen trabajo así que no es real el estereotipo de que la persona que tiene una adicción está en la calle en deterioro".

Gigena Parker explicó que el consumo temprano de ciertas drogas puede incrementar las chances de padecer adicciones: “Lo más frecuente que encontramos como factor de riesgo predisponente a las adicciones es el consumo precoz de alcohol y tabaco. La persona que consume alcohol antes de los 13 años tiene 400% más posibilidades de desarrollar adicción a una droga ilegal. No significa que todos los que consumen alcohol antes de los 13 años vayan a tener adicciones, después todo varía en base a factores macro y micro sociales".

Dejá tu comentario