Investigación | abejas | Einstein | humanidad

Cuál es la relación entre abejas y una posible extinción de la humanidad

Algunos dichos populares aseguran que "si se extinguen las abejas, a la humanidad le quedan cuatro años de existencia". ¿Es real la afirmación? La explicación, en esta nota.

Una frase que circula y que es atribuida a Albert Einstein plantea que de extinguirse las abejas, a la humanidad le quedarían sólo cuatro años de vida. En primer lugar, aún no se pudo comprobar que el célebre físico haya dicho esto. "Nunca he visto nada que relacione por completo esta cita con Einstein", dijo al portal de noticias VICE Mark Dykes, jefe inspector del Servicio de Inspección de Colmenas en Texas, Estados Unidos.

Desde Marca Informativa Córdoba hablamos con el biólogo Federico Kopta, quien nos explicó que el fundamento para esgrimir la frase apocalíptica es que las abejas son las encargadas de polinizar las flores y, en consecuencia, contribuir a la reproducción de las plantas. Si bien hay otros polinizadores, como por ejemplo pájaros, murciélagos o mariposas, las abejas son las mejores haciendo esto porque tienen una motivación biológica: alimentar a sus crías.

“Las abejas se ven amenazadas por factores como el envenenamiento o el cambio en el uso del suelo, que hace que en millones y millones de hectáreas en nuestro país no tengamos vegetación que pueda ser polinizada porque es por ejemplo, maíz trigo o soja”, advirtió el biólogo.

Kopta especificó que "las abejas son criadas en forma artificial y la humanidad existía antes de criarse abejas. Sí es cierto que, desde el momento en que puedan llegar verse afectados los insectos polinizadores, eso tiene tiene un impacto profundo en la producción de muchos tipos de alimentos y en el mantenimiento de los ecosistemas".

Si bien el enunciado incomprobablemente ligado a Einstein del principio es falso, la situación es alarmante porque los motivos que llevan a una disminución de abejas, también lo hacen con otros polinizadores como los murciélagos, los pájaros o las mariposas

Dejá tu comentario