El Fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, confirmó que comenzó una investigación administrativa para determinar la posible responsabilidad de alguna parte del Poder Judicial tras el femicidio de Milagros Bottone en barrio Alta Córdoba de la capital cordobesa, ocurrido el pasado 17 de mayo.
Femicidio en Alta Córdoba: inician una investigación administrativa contra funcionarios judiciales
La familia de Milagros Bottone se reunió con el Fiscal General de la Provincia para determinar la posible responsabilidad del Poder Judicial en el hecho. Se quiere saber si hubo ineficiencia, desconocimiento u otras circunstancias que llevaron a que las medidas de protección no se cumplieran.
Manuel Martínez, abogado de la familia de Mercedes, dijo a Cadena 3 que fueron citados para el martes al mediodía por el fiscal General de la provincia. El letrado había pedido una audiencia para denunciar la mala praxis de la justicia, ya que consideran que la muerte de Milagros podría haberse evitado.
En la reunión estuvo Mercedes Martínez, mamá de Milagros, junto a su abogado, en donde el fiscal general les confirmó que el día 22 de mayo, el Ministerio Público Fiscal solicitó a la Oficina de Sumarios Administrativos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que inicie una investigación administrativa para determinar la posible responsabilidad de alguna parte del Poder Judicial en el marco de este hecho.
"Vamos a pedir acceso a las grabaciones de las llamadas realizadas mediante el botón antipánico, así como a las conversaciones y registros relacionados", indicó a Cadena 3 este lunes.
El abogado también hizo referencia a la complejidad para detener a un agresor dispuesto a cometer femicidio, pero señaló que el foco de la problemática radica en determinar si hubo posibilidades de preservar y proteger a la víctima en este caso en particular.
"Es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el accionar de los funcionarios involucrados en el manejo del caso de violencia y amenazas contra Mercedes", afirmó el abogado.
Además, destacó la necesidad de determinar si hubo ineficiencia, desconocimiento u otras circunstancias que llevaron a que las medidas de protección no se cumplieran.
"Es esencial investigar las responsabilidades de cada funcionario o personal que intervino en este caso. Se deben analizar todas las circunstancias, incluyendo el accionar de la policía y la justicia, considerando que se habían incautado armas al agresor y se conocía su peligrosidad. No se hicieron las acciones correspondientes, y es necesario determinar las responsabilidades individuales", subrayó.
En relación a las armas, se reveló que tanto Mercedes como Milagros habían informado previamente sobre la existencia de dos armas en posesión del agresor. Estas armas, de corto calibre, fueron las utilizadas en el trágico desenlace que resultó en la muerte de Milagros.
"El fiscal General tiene que investigar la responsabilidad que le cabe a cada funcionario, a cada persona que ha intervenido en la tramitación de todas estas denuncias que hizo Mercedes de violencia y amenaza, y sacar a la luz todas las responsabilidades. Es la misma Justicia la que se tiene que investigar", sentenció.
Fuente: Cadena 3

